Los sectores agroalimentario y forestal encaran grandes retos: la seguridad alimentaria, el cambio climático las circunstancias del contexto nacional e internacional, entre otros, pero también surgen nuevas oportunidades que demandan nuestra acción.

Por lo anterior nos hemos dado a la tarea de desarrollar el proyecto de Visión 2030, el cual tiene el objetivo de generar una ruta crítica en materia de políticas públicas e intervenciones sociales (viables, medibles y de alto impacto).

En el proyecto se generarán una serie de escenarios hacia los cuales podrá ir el sector y, más importante aún, se obtendrán una serie de indicadores que permitan medir qué tan cerca o lejos está el sector de los objetivos planteados y qué acciones se podrían tomar desde el CNA para cumplir con estos.

Para la medición de estos indicadores se creará el Observatorio Agroalimentario y Forestal a través del cual se estará monitoreando el comportamiento de cada uno.

De cara a los cambios políticos importantes que se avecinan la prospectiva del sector agroalimentario y forestal es y seguirá siendo uno de los grandes temas torales para el desarrollo del país, por lo que se vuelve imperativo contar con instrumentos confiables que tracen una ruta a seguir en materia de política pública.

El Observatorio nos permitirá promover la discusión informada sobre las políticas públicas sobre el campo mexicano con los diferentes niveles de gobierno, los organismos empresariales, la sociedad civil y los organismos internacionales.

Bosco de la Vega Valladolid

A partir de la realización de un estudio prospectivo: generar una ruta crítica, en materia de políticas públicas e intervenciones sociales (viables, medibles y de alto impacto), que sirva al CNA como principio de sus acciones en los siguientes 6 años.

Definir las variables más importantes que deben controlarse en las políticas públicas agroalimentarias, en un horizonte temporal de 20 años.

Construir escenarios posibles, deseables y alcanzables, del campo mexicano a 20 años, para los diferentes temas de importancia, con énfasis en cuestiones económicas y tecnológicas.

Construir indicadores que sirvan como eje objetivo para medir, evaluar y ajustar las propuestas desarrolladas a corto y mediano plazo.

Prospectar posibilidades técnicamente viables, que sirvan como lineamientos de acción para los siguientes años, en materia de políticas públicas.

Generar propuestas de política pública que puedan desarrollarse inmediatamente y que tengan impacto a mediano plazo.

El estudio realizará un análisis profundo de seis sectores: agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial, acuacultura, hortofrutícola y agrícola. SECTORES A ESTUDIAR IMPORTANCIA DEL PROYECTO